La nueva unidad militar, con puesto de mando establecido en Caucasia, desplegará operaciones en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Boyacá, con el propósito de estabilizar y consolidar los territorios afectados por la presencia de grupos armados ilegales.
Bajo el liderazgo del coronel Wilson Humberto Velandia Serrano, FUDRA 7 se convierte en un pilar clave en la implementación del Plan de Campaña Ayacucho Plus, enfocado en la lucha contra estructuras criminales.
La FUDRA N.7, contará con unidades altamente capacitadas, con un pie de fuerza de cerca de 1.500 soldados distribuidos en tres unidades especializadas: el Batallón de Acción Directa y Reconocimiento (BADRE7) y dos Batallones de Despliegue Rápido (BADRA19 y BADRA20).

Estas tropas, entrenadas con altos estándares y equipadas con capacidades diferenciales, tendrán como misión debilitar las estructuras de los grupos armados organizados y todas las actuaciones de la unidad estarán enmarcadas siempre en el respeto por los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario.
Esta unidad se convierte en una herramienta crucial para garantizar un ambiente seguro y propicio para la construcción de la paz en la región. De esta manera, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de proteger el bienestar y la tranquilidad de los colombianos.